domingo, 20 de noviembre de 2011

“Tiempos modernos” (Charlie Chaplin)


El pasado Jueves visionamos en clase la película “tiempos modernos” de Charlie Chaplin. En ella, vimos como Chaplin hace una dura crítica a la sociedad y en particular a todo aquello que está relacionado con los avances tecnológicos. Bajo su pensamiento comunista destaca que no está de acuerdo con el mundo tecnológico, es decir, con las máquinas, las que para él tarde o temprano acabarían sustituyendo al hombre en sus labores. Al principio muestra al hombre como una máquina que debe realizar su trabajo mecánicamente, sin tener ni un descuido y en un tiempo determinado puesto que un mínimo fallo paralizaría toda la producción.
La sustitución del hombre por las máquinas, hace que el paro aumente descontroladamente, hasta el punto en el que todos los obreros se quedan sin trabajo, punto muy importante y que destaca nuestro productor. Podríamos decir que las máquinas se van “tragando” a los hombres.
En la película, Chaplin también hace una fuerte crítica a los sindicatos. Esto lo podemos ver en el momento en el que Chaplin, por intentar darle una bandera al coche que se le calló es arrestado y encarcelado sin que ningún componente de  la manifestación que a sus espaldas se llevaba a cabo le tendiese la mano y lo ayudase.
Como he comentado anteriormente, en un principio se le daba mucha importancia al tiempo, ya que era algo indispensable y que nadie debía descuidar a la hora de realizar sus labores, pero con el paso del tiempo y con el trascurso de la película podemos ver que cada vez se le da menos importancia. Esto queda reflejado cuando el reloj del jefe de Chaplin es aplastado por una maquina y no le da importancia alguna, sino que incluso lo deja a un lado.
También me gustaría destacar las grandes diferencias existentes entre clases, ya que en este vídeo como en muchos otros podemos ver que existen tanto personas “muy ricas” como “muy pobres” sin existir término medio. En un primer momento y con todo lo que este hombre tiene que pasar diremos que vivía como los “muy pobres”. Durante el trascurso de la película conoce a una muchacha huérfana de madre que pierde a sus hermanas y con ella intenta salir adelante, ayudándola en todo lo que puede, y demuestra que las cosas con paciencia y esfuerzo tarde o temprano se acaban consiguiendo.
En definitiva, solo decir que lo que Chaplin quiere que veamos con dicha película es el avance tecnológico que poco a poco va acabando con el hombre y sustituyéndolo a un ritmo vertiginoso sin que podamos hacer nada. En otras palabras, se trata de un pulso entre el hombre y las máquinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario