viernes, 9 de diciembre de 2011

Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros

     El tema tratado en esta investigación realizada en la Universidad de Murcia es un tema muy importante y el cual hay que tener muy en cuenta en cuanto a la formación de los nuevos docentes ya que debido a los avances tecnológicos que se están produciendo constantemente, estos aprendices, deben tener las competencias tecnológicas básicas relacionadas con las TIC.
 
    Para llevar a cabo esta investigación se ha pasado una encuesta a diversos alumnos de diferentes especialidades de Magisterio de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Se les han realizado preguntas de diversa índole, en primer lugar sobre el uso y conocimiento del ordenador y la instalación y configuración de programas, en segundo lugar hacen referencia a aspectos relacionados con Internet, en tercer lugar, nos encontramos las referidas al trabajo con documentos de texto, el tratamiento de la información mediante bases de datos y hojas de cálculo, la creación y edición de imágenes, sonido, multimedia... y por último, en el cuarto lugar, se valora lo relacionado con el uso de las diferentes herramientas disponibles en la Universidad de Murcia.

   El objetivo principal de esta investigación es averiguar primero los aspectos relacionados con los aspectos del dominio técnico, seguidamente quieren mostrar como se encuentran las competencias tecnológicas en los estudiantes y por último y las más importante, se considera cuál es el estado de competencia técnica para el uso de las TIC que tienen los docentes de futura incorporación a nuestra aulas.

   La conclusión que han obtenido tras la realización es que la mayoría de estos alumnos y futuros docentes poseen las competencias mínimas impartidas por la Universidad, como es por ejemplo del uso de Internet, las instalación y descarga de programas, la utilización de procesadores de texto... Sin embargo, éstos no tienen habilidad a la hora de expresarse en los nuevos formatos mas importantes en el mundo, no manejan los formatos, ni las formas de creación de dichos formatos. Con todo esto se busca una incorporación eficaz y eficiente de las TIC en el ámbito educativo.

Con todo esto intentamos evitar que suceda lo que en esta foto podemos ver:


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