Se trata de un movimiento que pone
el acento en la existencia de importantes interacciones entre la Ciencia, la Tecnología y la
Sociedad. A lo largo de la historia, la ciencia y la tecnología han
tenido mucha importancia en las formas de vida social, sin embargo ha
sido en las últimas décadas cuando la interacción entre ciencia,
tecnología y sociedad ha sido más intensa. La ciencia y la
tecnología, como día a día podemos ver, condicionan las formas de
vida.
Como pasa con todo existen personas
que consideran a la ciencia y la tecnología como los verdaderos
demonios de la modernidad. Aunque también hay quienes sostienen que
todo mal en el mundo tendrá su solución tecnocientífica.
Los planteamientos CTS intentar
promover la participación pública de los ciudadanos en las
decisiones que orientan el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
La perspectiva CTS se enfrenta a la
visión tradicional en la que la tecnología no sería más que la
aplicación a la práctica de los conocimientos producidos por la
ciencia, mientras que por el contrario el movimiento CTS afirma que
la actividad tecnocientífica es también un proceso social como
otros, además pone de manifiesto los efectos para la sociedad y la
naturaleza de la actividad tecnocientífica, supone la aceptación de
la democracia y también afirma que es necesario promover la
evaluación y el control social de la actividad tecnocientífica.
En definitiva, el propósito de la
educación CTS es promover la alfabetización en ciencia y tecnología, de manera que se
capacite a los ciudadanos para participar en el proceso
democrático de tomas de decisiones y se promueva la acción
ciudadana encaminada a la resolución de problemas relacionados con
la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario