domingo, 18 de diciembre de 2011

Movimiento CTS (Ciencia-Tecnología y Sociedad)


   Se trata de un movimiento que pone el acento en la existencia de importantes interacciones entre la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. A lo largo de la historia, la ciencia y la tecnología han tenido mucha importancia en las formas de vida social, sin embargo ha sido en las últimas décadas cuando la interacción entre ciencia, tecnología y sociedad ha sido más intensa. La ciencia y la tecnología, como día a día podemos ver, condicionan las formas de vida.

   Como pasa con todo existen personas que consideran a la ciencia y la tecnología como los verdaderos demonios de la modernidad. Aunque también hay quienes sostienen que todo mal en el mundo tendrá su solución tecnocientífica.

   Los planteamientos CTS intentar promover la participación pública de los ciudadanos en las decisiones que orientan el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

   La perspectiva CTS se enfrenta a la visión tradicional en la que la tecnología no sería más que la aplicación a la práctica de los conocimientos producidos por la ciencia, mientras que por el contrario el movimiento CTS afirma que la actividad tecnocientífica es también un proceso social como otros, además pone de manifiesto los efectos para la sociedad y la naturaleza de la actividad tecnocientífica, supone la aceptación de la democracia y también afirma que es necesario promover la evaluación y el control social de la actividad tecnocientífica.

   En definitiva, el propósito de la educación CTS es promover la alfabetización en ciencia y tecnología, de manera que se capacite a los ciudadanos para participar en el proceso democrático de tomas de decisiones y se promueva la acción ciudadana encaminada a la resolución de problemas relacionados con la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad.  

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