domingo, 4 de diciembre de 2011

Mitología de las TIC en la sociedad y en la enseñanza


Nos encontramos en una sociedad y en unos tiempos en los que las TIC han sufrido un gran avance. A pesar de ello, éstas, por sí solas no pueden producir ni producen los cambios, y menos aún en la enseñanza. Al igual que con el hombre tenemos la necesidad de crear mitos para justificar hechos, culpar por desgracias sucedidas y pedir soluciones, con las TIC sucede exactamente lo mismo; la informática, el láser e Internet son la actual “triada tecnológica del siglo XXI”.

La enseñanza no es algo que se queda al margen de estas creencias, si no que estos mitos se han creado en relación a ella. Los cinco posibles mitos son los siguientes:

  • Todo el conocimiento estará en las redes:

       Dentro de este mito decir que las redes telemáticas transportan gran cantidad de información y que el PRIMER aspecto a considerar es que en el momento que utilizamos un buscador para obtener una determinada información, se nos ofrece gran cantidad de ésta y que para lograr una adecuada selección de dicha información es necesaria una formación personal. En SEGUNDO lugar, al conocimiento científico actualmente sólo pueden acceder unos pocos. TERCERO, las redes permiten que muchos puedan ser emisores y receptores. Y por último y en CUARTO lugar compartir que la sobrecarga o exceso de información provoca además consecuencias negativas, aunque si se tienen en cuenta los gusto, preferencias personales... esta sobrecarga es menos probable que suceda.

  • Todo el mundo tendrá acceso al conocimiento:

       Las tecnologías son canal de comunicación que transportan información, la cual podrá ser o o ser transformada en conocimiento. Con esto se dice, que todos pueden acceder a la información, pero que solo unos pocos podrán transformarla en conocimientos. Por lo que cabe decir que la tecnología es solo un medio para alcanzar dicho conocimiento.

  • La multiculturalidad será una realidad:

       En los canales o vías de comunicación como pasa en muchos otros casos, la cultura que a controlado dichos canales se ha impuesto ante las demás, por lo que existe un dominio de una determinada cultura. Esto no quiere decir que otras culturas no estén presentes en las redes, si no que para que éstas existan, tiene que haber alguien que las comparta, es decir, que las haga real. El problema de ello es que la existencia de una cultura dominante dificulta el acceso y búsqueda a otras recesivas .

  • La “brecha digital” es consecuencia de la tecnología y se soluciona con su incorporación:

       Se habla de que la “brecha digital” significa que las TIC son las responsables de las desigualdades económicas y sociales existentes entre diferentes países, naciones... Pero analizándolo todo bien, podemos ver que estos mismos países menos desarrollados o que sufren la brecha digital también tienen problemas o una “brecha” sanitaria, alimenticia, económica, educativa...de lo que podemos sacar la conclusión de que esa “brecha” ya existía anteriormente a la digital. Además de esto, la tecnología por si sola no soluciona este distanciamiento, si no que la incorporación de nuevas tecnologías a grupos retrasados supone una independencia técnica y económica que muchos de estos grupos no poseen.

  • Con las TIC se aprende más y mejor:

       Con las TIC se puede enseñar y aprender mejor o no, no todo depende de las TIC, si no de muchos otros factores. El facilitarles a los alumnos un ordenador con acceso a Internet no significaría nada, ya que las TIC son solo un medio y no un fin. Es el modelo pedagógico el que puede mejorar la enseñanza y el aprendizaje, pero no los medios. Ademas, el uso de las TIC supone para los docentes una serie de habilidades comunicativas, científicas y sociales que se deben de tener con anterioridad a la utilización de éstas.

       A la hora de incorporar las TIC tenemos que tener en cuenta las necesidades de formación de los alumnos en dos aspectos:
  1. Formar para colaborar y crear y no sólo para recibir y consumir
  2. Formar para discrepar y discutir no para asumir y aceptar

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