lunes, 5 de diciembre de 2011

Conducta básica de Primeros Auxilios,PAS: Proteger, Alertar y Socorrer


Cuando algo va mal, no basta con improvisar o leer rápidamente el manual de "primeros auxilios" que va con los botiquines. Todos, como he dicho en la entrada anterior dedicada a mi trabajo grupal, deberíamos tener unos conocimientos mínimos para prestar los primeros cuidados a las víctimas de cualquier accidente o enfermedad repentina hasta la llegada de los equipos sanitarios basándose siempre en la conducta P.A.S., es decir: PROTEGER, ALERTAR, SOCORRER:

  • En primer lugar debemos PROTEGER y asegurar el lugar de los hechos, con el fin de evitar que se produzcan nuevos accidentes o empeoren los ya ocurridos. Para ello debemos asegurar y señalizar adecuadamente la zona.
  • Seguidamente tenemos que ALERTAR o AVISAR a los servicios sanitarios o de emergencia, autoridades... de la forma mas rápida posible y decirle el lugar del accidente, el tipo de suceso, el número de heridos, el estado de sus lesiones, los peligros que pueden empeorar la situación... Además de todo ello, cuando llamemos desde un teléfono móvil debemos facilitar el numero desde el que llamamos por si luego se tienen que poner en contacto con nosotros de nuevo por cualquier circunstancia ademas de que las llamadas ocultas no inspiran confianza.
  • Y por último SOCORRER al accidentado o enfermo “in situ”, es decir, debemos prestarle unos primeros cuidados hasta que llegue el personal sanitario y complete dicha asistencia. Debemos llevar cuidado y no empeorar su estado y debemos actuar rápidamente pero calmados, contar a la víctimas y ver que no hay victimas ocultas, atenderles según la gravedad, realizar una evaluación inicial de los heridos y extremar las medidas de precaución con el accidentado ya que no sabemos exactamente lo que tiene. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario