sábado, 10 de diciembre de 2011

Pizarra Digital Interactiva


   La educación ha cambiado mucho en los últimos años. Debido a los avances vertiginosos de las tecnologías en nuestra sociedad, surge la necesidad de ir creando nuevas herramientas acordes a nuestros tiempos y nuestras necesidades. La Pizarra Digital Interactiva (PDI), es un herramienta tecnológica que debemos adaptar a las demandas de la educación, es decir, en este caso debemos amoldarla al ámbito educativo y sus necesidades. La PDI esta compuesta por un ordenador conectado a Internet, un retroproyector y un dispositivo electrónico que permite desplazarse por la pantalla mediante el tacto. Esta herramienta viene a completar el trabajo de nuestras aulas permitiendo a docentes y alumnos interactuar con los aprendizajes que se están proyectando sobre la pantalla o en la PDI.

   A la hora de introducir esta nueva tecnología en las aulas debemos de tener en cuenta diversos factores, ya que para ello se necesitan una serie de adaptaciones y unos conocimientos básicos para poder utilizarla.

Algunas de las ventajas de la PDI son:

• Las clases son más atractivas y motivadoras
• Los alumnos participan más en clase e interaccionan con nuevos recursos
• La PDI podemos utilizarla en todas las edades y en todas las Áreas del currículo.
• El acceso de forma inmediata a la red

También existen unas desventajas o inconvenientes como:

• Se necesita una infraestructura adecuada, es decir, un espacio donde colocar la pizarra blanca, disponer de un videoproyector...
• Los profesores deberían recibir una formación tanto didáctica como tecnológica, para aprender a usarla, a organizar los recursos y sacarle el mayor rendimiento posible.
• Es un recurso caro debido a los integrantes que se necesita

   En definitiva, pienso que en concreto, esta nueve herramienta es de gran utilidad en las aulas de enseñanza ya que como he comentado en las ventajas, hace que las clases sean más amenas y se preste mas atención, lo cual esta íntimamente relacionado con el rendimiento y la eficacia de la educación en si. Lo que también creo es que antes de nada se debería formar a los docentes sobre su uso y la amplia gama de acciones que con la PDI se pueden realizar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario