sábado, 24 de diciembre de 2011

Recursos Educativos Abiertos (REA)

   El movimiento de los Recursos Educativos Abiertos (REA) consiste en compartir materiales digitalizados de manera abierta y gratuita, para ser utilizados en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación por educadores y estudiantes de todo el mundo. Estos materiales pueden ser tanto cursos, módulos, libros de texto, videos, pruebas...es decir, todo aquello que apoye el acceso al conocimiento.
   
Se consideran recursos “abiertos” porque están disponibles en Internet libres de restricciones de acceso (tecnológicas y económicas) y abiertas a todo el mundo no sólo para su uso sino también para ser adaptados o reutilizados. Se consideran “educativos” porque pueden ser usados con ese fin, no necesariamente porque hayan sido creados con ese único propósito.

El término “Recurso Educativo Abierto” incluye :

   - Contenidos de aprendizaje: cursos completos, módulos, colecciones y revistas....
   
    - Herramientas: software para el desarrollo, uso, reutilización y suministro de contenidos de aprendizaje, sistemas de gestión de contenidos y de cursos....
   
    - Recursos de implementación: licencias de propiedad intelectual para promover la publicación abierta de materiales, diseño del principios de “mejores prácticas” y localización de contenido.

El movimiento REA está creciendo rápidamente. Algunos expertos opinan que la promesa que mantiene de apertura en el acceso y de mejora de la calidad de la educación en todo el mundo podría incluso llegar a crear nuevos tipos de instituciones educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario